Su viaje por Argentina comienza aquí.
Temáticos

Parques Nacionales de Argentina

Parque Nacional Calilegua

Texto: Karina Jozami
Calilegua, naturaleza y pasado

Creado en el año 1979 a partir de una donación de tierras de la empresa Ledesma S.A.A.I, el Parque Nacional Calilegua es el más extenso del noroeste argentino y uno de los más visitados por su fácil acceso. Se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Su superficie de 76.306 has, de relieve montañoso, con sus fallas, cañadones y cordones abruptos, permite proteger un sector representativo de las yungas (selvas de montaña), uno de los ambientes de mayor diversidad de la Argentina, y preservar una importante cuenca hídrica que abastece a las zonas agrícolas y las poblaciones cercanas.

La belleza agreste del Parque Nacional se caracteriza por su relieve quebrado con profundos cañadones modelados por arroyos y ríos de pronunciada pendiente. Con picos que superan los 3000 m de altura, sobresalen los cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la serranía del Socavón. En este prominente cordón montañoso nacen las numerosas corrientes de agua que desembocan, al sur, en los ríos San Lorenzo y Ledesma; y al norte, en el Río de las Piedras. A veces, estos ríos sólo son un pequeño hilo de agua, pero en la época de lluvias se convierten en torrentosas corrientes que a su paso arrastran troncos y piedras. Finalmente, todos los cursos desaguan en el río San Francisco, que fluye hacia el noroeste hasta mezclarse con el Bermejo.

Verdes intensos

La impenetrable selva de montaña que cubre la mayor parte del Parque Nacional Calilegua no ha sufrido casi alteraciones humanas. Favorecida por abundantes lluvias (cerca de 2000 mm por año), la yunga presenta en las laderas distintos tipos de vegetación acorde a las altitudes. Por esta razón, hasta los 500 m de altura nos encontramos con la selva basal o de transición, muy escasa en la región y con algunos elementos chaqueños. En este ambiente podemos apreciar árboles como el palo blanco y el lanza, la tipa blanca, el jacarandá, el cebil colorado, el horco cebil y el lapacho, entre otras especies.

Entre los 500 y los 1800 m se ubica la selva montana, habitualmente cubierta por nubes durante el verano y principios del otoño. Esta característica la convierte en la zona más húmeda, determinando una profusa vegetación plagada de lianas, enredaderas y epífitas que envuelven grandes árboles de hojas perennes como el laurel de la falda, el horco molle o palo barroso, el nogal criollo, además de numerosas mirtáceas de la familia de los arrayanes y eucaliptus.
Por encima de esta formación, el bosque montano alcanza los 2500 m de altitud, donde soporta inviernos fríos y escasas lluvias. Allí los pinos de alisos, del cerro y los queñoa, forman comunidades casi puras, siendo el pino del cerro la única conífera del noroeste argentino. Más arriba, los prados alpinos y sus pastizales, que llegan hasta las cumbres de las serranías, se cubren de flores en las épocas de lluvias.

Inaccesible resguardo

La fauna silvestre que cobija celosamente Calilegua mantiene su riqueza original. Sobreviven yaguaretés, pumas, pecaríes, tapires y lobitos de río. Refugiados entre el follaje, habitan murciélagos como el frutero chico oscuro y el hocicudo, que al alimentarse del néctar de las flores también las poliniza, convirtiéndose en un agente crucial para el desarrollo de algunas plantas. También por los árboles, ágiles y simpáticas ardillas recorren los troncos en busca de frutos y semillas, además de los grupos de monos caí que se mueven en las copas.
En la tierra suelen encontrarse roedores como el acutí rojo y el tuco-tuco yungueño. En los pastizales vecinos a las cumbres hallamos la taruca o huemul del norte, declarada Monumento Natural y en peligro de extinción. Este ciervo de coloración grisácea es un poco menor a su pariente andino-patagónico, y alcanza las zonas de nieves eternas, aunque prefiere los valles, más seguros y ricos en vegetación.

Alrededor de 400 especies de aves detenta el Parque Nacional Calilegua, entre las que se distinguen el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real, el batará gigante, el burgo, y varias clases de picaflores y pájaros carpinteros. Y, al igual que el Parque Nacional Baritú, aloja a la rana marsupial jujeña.

Calilegua
Historia y presente en Calilegua

Desde tiempos remotos, Calilegua estuvo ocupada por grupos indígenas que supieron habitar desde las lomas bajas cercanas a los terrenos llanos. Representativas de las sociedades que habitaron la región selvática del noroeste argentino, se han descubierto piezas de cerámica y hachas de piedra pulida. A partir del siglo XV, Calilegua fue tierra de Incas que, acordes a los mandatos del imperio, construyeron instalaciones significativas de su organización social, política y económica. El significado simbólico, ritual, astronómico y político de la cosmovisión incaica se expresa todavía en sus predecesores, los Koyas.
En la actualidad, herederas de un precioso legado, las comunidades koyas habitan la región y su ayuda es fundamental para mantener el corredor de las yungas a lo largo de todo el noroeste de nuestro país.
Fuera del límite del Parque Nacional, cercano a los 3000 m de altitud, el pequeño caserío de Alto Calilegua, al que sólo se accede a lomo de mula o a pie, cobija restos de fortificaciones incaicas como reliquias arqueológicas.

Para tener en cuenta

Mapa de ubicación del Parque Nacional Calilegua Vías de acceso:
La Ruta Nacional Nº 34 pasa al pie de las Serranías de Calilegua. Al norte, desde la localidad de Libertador General San Martín y enseguida de cruzar el río San Lorenzo, se gira hacia el oeste para tomar la Ruta Provincial Nº 83 (ripio consolidado). Este camino de cornisa atraviesa el Parque y permite internarse hasta los 1800 m de altura.
Información y servicios:
Existen dos seccionales de guardaparques sobre la Ruta Provincial Nº 83: Aguas Negras y Mesadas de las Colmenas. La intendencia se encuentra en la localidad de Calilegua. A escasos metros del portal del Parque se encuentra el campamento agreste de Aguas Negras.
Recorridos:
Desde la seccional de Aguas Negras
Sendero Burgo: contiguo al campamento, recorre la selva pedemontana en un tramo de 600 metros. Dificultad: media.
Sendero al mirador: sale a 180 metros de la seccional, a la derecha de la Ruta Provincial Nº 83. Se puede observar el valle del río San Lorenzo. Dificultad: media.
Sendero a la Lagunita: acceso a 2 km, también a mano derecha de la ruta. En ella se puede observar avifauna acuática. Se puede regresar por el arroyo de Aguas Negras. Dificultad: media.
Sendero Tataupá: parte a 2,5 km, esta vez hacia la izquierda de la ruta. Recorre selva pedemontana y regresa por el cauce del Arroyo Negrito. Dificultad: alta.
Sendero de la Junta: sale a 3 km, sobre el lado derecho de la ruta. Se puede ver la unión de los arroyos de Aguas Negras y Toldos. Dificultad: alta.
Sendero La Herradura: a 100 metros de la seccional, sobre mano izquierda de la ruta. Recorre la selva pedemontana. Dificultad: baja.
Desde la seccional Mesada de las Colmena
Sendero a la Cascada: comienza a 100 metros. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre selva montana llegando al Arroyo Negrito que, a 300 metros aguas abajo, en la unión con el Arroyo Tres Cruces, presenta una pequeña cascada. Dificultad: alta.
Una interesante propuesta es realizar una travesía de varios días que comienza por el Parque Nacional Calilegua para llegar hasta la Quebrada de Humahuaca. Luego de traspasar el Parque por la Ruta Nº 83, se llega hasta la localidad de Villa Grande, para continuar a pie o a caballo hasta Tilcara o Humahuaca. Para esta recorrida es indispensable asesorarse en las oficinas de informes de la Administración de Parques Nacionales o en agencias de viajes especializadas.

Parque Nacional Calilegua
San Lorenzo 4514
Calilegua - Jujuy - Argentina
Tel.: 54 38 86422046
E-mail: pncalilegua@cooperlib.com.ar ; calilegua@apn.gov.ar

Fuentes bibliográficas:
Erize, F.; Canevari,M.; Canevari, P.; Costa,G. y Rumboll, M. "Los Parques Nacionales de la Argentina y otras áreas naturales" Ed. INCAFO. Madrid, 1981.
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar

 

Welcome Argentina - Parques Nacionales en Argentina
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+