City tour por Mendoza Capital

Para conocer la ciudad de Mendoza no hay nada mejor que un city tour. La ciudad posee sitios que resultan más que atractivos si se los recorre con la compañía de un guía o poblador local que muestre las riquezas naturales, culturales e históricas de esta bella ciudad.

El consejo está en boca de todos los mendocinos: no hay que abandonar la provincia sin pasear por su prolija y coqueta capital. Por ello, convinimos con la gente de la empresa de turismo Kahuak para que pasara a buscarnos por el Hotel Apart Vendimia (donde estábamos hospedados) a las 16 horas.

Mientras el sol de la tarde hacía trepar al termómetro hasta casi los 35 grados, llegó nuestra combi. Con nosotros se completaba el contingente, así que partimos directamente hacia el primer destino del tour: el área fundacional de Mendoza.

En el centro del paseo se encuentra la plaza principal Pedro del Castillo, nombre de la persona que fundó la ciudad (proveniente de Chile) en 1561. Antes de recorrerla, sin embargo, nos detuvimos frente a las ruinas franciscanas, un templo construido en 1731 por la Compañía de Jesús y que, hacia 1798, fue entregado a la orden franciscana.

  • El Parque General San Martín

    El Parque General San Martín

  • El Metro de la ciudad

    El Metro de la ciudad

  • Notables plazas en la ciudad

    Notables plazas en la ciudad

  • Típica florería

    Típica florería

  • Plaza Hotel

    Plaza Hotel

  • Prolija y coqueta ciudad

    Prolija y coqueta ciudad

  • Una distinción, el trolebus

    Una distinción, el trolebus

Se trata de la antigua catedral de la ciudad colonial, que se derrumbó con el gran terremoto que afectó a la ciudad en 1861. Su arquitectura y recovecos nos transportan a otro tiempo, a una Mendoza que nacía y que buscaba aún su destino dentro de una Argentina en construcción.

Al cruzar la plaza llegamos al Museo del Área Fundacional, inaugurado en 1993 y que muestra diferentes resabios de aquella ciudad colonial: ruinas del cabildo, del viejo matadero y de la antigua cámara subterránea, desde donde se pueden ver las fuentes que proveían de agua la ciudad vieja.

Luego nos internarnos en la parte nueva de la ciudad, paso previo para llegar al imponente Parque General San Martín. Javier, nuestro guía, nos hizo notar que la ciudad fue desarrollada con detalles urbanos muy particulares, como las acequias abiertas para facilitar la expansión de humedad de la ciudad (Mendoza presenta un clima semidesértico) o el ancho de las veredas, el trazado de las avenidas y la instalación de las diversas plazas, todos componentes que permiten una respuesta adecuada ante un eventual sismo.

Al atravesar el majestuoso portal de entrada del parque –presidido por un cóndor y el escudo provincial–, inmediatamente la temperatura desciende alrededor de cuatro grados. Por ese motivo, claro, los mendocinos utilizan este predio de 420 hectáreas no sólo para pasear o hacer deportes, sino también para instalarse en busca de alivio en las noches de verano y se quedan hasta bien entrada la madrugada.


Naturaleza e historia

El Parque General San Martín fue inaugurado en 1906 y es obra del gran paisajista francés Carlos Thays. No extraña que su interior ofrezca una enorme cantidad de árboles (más de 300 especies traídas desde los diferentes continentes), calles y paseos bellísimos, un lago en cuya orilla se encuentra el Club Regata y un zoológico cuyo recorrido resulta imperdible.

Pero la visita no culmina allí. Continuamos viaje hacia el oeste y comenzamos el ascenso al Cerro de la Gloria. La meta: llegar hasta los 960 metros de altura, donde se encuentra el Monumento al Ejército de los Andes. Claro que, previamente, nos detuvimos para observar el teatro griego donde cada año se corona la nueva Reina de la Vendimia y, de paso, tomamos algunas fotos de la incomparable vista que, desde la altura, nos presenta la ciudad de Mendoza.

Una vez que accedimos al final del camino, nuestros ojos se cubrieron con la majestuosa escultura –de 14 toneladas de bronce– que rinde tributo al ejército comandado por el general José de San Martín. Se trata de una fabulosa obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari realizada en Francia e inaugurada el 12 de febrero de 1914.

El artista no dejó ninguna pieza librada al azar. Cada una de ellas tiene un significado –literal o metafórico– relacionado con la gesta de San Martín, de sus generales, de su ejército y también del pueblo cuyano.

Al final del tour la gente de Kahuak todavía nos tenía guardada una sorpresa: una cita en la tradicional chocolatería mendocina La Cabaña. Allí nos recibieron con unos bombones y nos invitaron a recorrer las instalaciones de la fábrica para ver cómo se producen los diferentes tipos de alfajores y chocolates.

Es el final del recorrido. Regresamos un tanto cansados, pero con la certeza de que habíamos conocido una ciudad que difícilmente olvidaríamos.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Eduardo Epifanio

Contacto de la excursión o paseo


Kahuak

Rivadavia 234, Mendoza, Mendoza, Agentina

Teléfono Teléfono: +54 261-4238409 Celular Celular: +54 261-4177281

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com