Su viaje por Argentina comienza aquí.
Mar de Ajó in English  |  Hoy viernes 31-10-2014

Historia de Mar de Ajó

Historia

Mar de Ajó, pasado de Estancia.
En el año 1839 Juan Manuel de Rosas divide el Partido de Monsalvo en cuatro partidos: El Tuyú, actual Madariaga, Mar Chiquita, Rincón de Ajó hoy General Lavalle y vecino hoy Guido.
Con la caída de Rosas las estancias fueron confiscadas y adjudicadas a nuevos propietarios, y todas poseían una porción de playa.
En los fondos de la estancia El Centinela es donde verdaderamente comienza la historia de Mar de Ajó.
Los últimos propietarios de estas tierras fueron Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo; quienes formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios.
En el año 1934, Ramos Mejía realiza como experiencia el remate de un loteo en el lugar o paraje La Margarita, con buenos resultados; con este antecedente, Ramos Mejía y Cobo organizaron un remate en mayor escala.
El nombre de Mar de Ajó fue oficialmente solicitado en Abril de 1935, como el nombre del loteo "La Margarita".
Por decreto Municipal de General Lavalle, Nº 4103 del año 1964, se declara el día 21 de Diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó.
La urbanización de esta ciudad fue muy ardua. Debió ser el emprendimiento de los pioneros, que construyeron las primeras viviendas, lo que hizo realidad Mar de Ajó.
Los primeros pobladores fueron Antonio Dávila, Fernando Donadío, Tomás Vaquero y José Manresa; estos y sus familias vivían en los chalets de los Ramos Mejía y el lugar donde se encontraban los restos del Barco hundido La Margarita.
Don Fulvio Plácido Springolo, un italiano emprendedor, animoso y conocedor que llega en Enero de 1933, maravillado por la belleza del lugar, y pensando como visionario en un balneario floreciente y cerca de la ciudad, se pone en contacto con los dueños de estas playas, Don Rafael Cobo e Isaías Ramos Mejía.
De la reunión se consolida la propuesta de un balneario marítimo y se firma entonces, un compromiso mediante el cual el Sr. Springolo sin percibir honorarios, se compromete a realizar tareas, tramitaciones, estudios y trabajos, para concretar la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas la Hostería La Margarita.
Sus tareas continuaron hasta el mes de diciembre de1936, y su actividad y los hechos le acuerdan el carácter fundador o por lo menos organizador y de alma mater del balneario.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre Mar de Ajó, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+