Cuesta arriba

Al suroeste de La Rioja encontramos un camino de cornisa que posee impresionantes farallones de color rojo intenso. Visitamos la Cuesta de Miranda.

Salimos de la capital riojana con dirección sur a través de la ruta 38 hasta la localidad de Patquía. Allí doblamos hacia el oeste con dirección a Chilecito. La mañana despejada, pero con aire fresco, nos auguró que sería una jornada ideal para visitar la famosa Cuesta de Miranda, un lugar que prometía mostrarnos grandes barrancos de caprichosas formas y un intenso color rojo.

A medida que nos acercábamos a la precordillera, comenzábamos a divisar al cordón montañoso de Los Colorados.

Al llegar a Chilecito, la inmensidad del cerro Famatina nos robó la atención. Con sus nieves eternas en la cima, se erguía como testigo silencioso de nuestro paso por el lugar. El contraste del blanco de sus cumbres nevadas con el azul del firmamento y el verde de las otras montañas forma una postal perfecta para guardar en la retina.

Impresionantes farallones de color rojo intenso

Es una formación geológica diferente

Cardones que se erguían hacia el cielo

Los precipicios superaban los trescientos metros

Al suroeste de La Rioja

Dejamos Chilecito y tomamos la mítica ruta 40. Por la ventanilla de la camioneta fuimos dejando atrás las poblaciones de Nonogasta (“pueblo de los pechos”) y Sañogasta (“pueblo de la arcilla” en idioma cacano). Nos enteramos de que en Nonogasta nació el notable jurista Joaquín V. González.
Al costado de la ruta encontramos jarillas, retamas, chañares y algarrobos que se diseminan por los campos circundantes. Más adelante comenzaron a aparecer los primeros cardones que se erguían hacia el cielo como dedos acusadores, mientras que el río Miranda nos indicaba el recorrido. Allí se encuentra un sitio histórico conocido como “La Pelea”, donde el coronel Felipe Varela venció en combate a José Linares en una de las trifulcas entre unitarios y federales.

Continuamos avanzando. Observamos los cerros que nos circundaban y la imaginación propia nos permitió ver a la India Dormida sobre una de las montañas que se presentó a nuestro paso.

Tras unas cuantas curvas, la ruta se transformó en ripio y comenzamos a transitar sobre la cuesta propiamente dicha, llamada así por el adelantado español don Juan de Miranda, quien fue el antiguo dueño de estas tierras. Es una formación geológica diferente, perteneciente al carbonífero-pérmico, donde predomina el óxido de hierro; de ahí proviene su color rojo carmesí.

El agua de las recientes lluvias acentuaba el color de la arcilla, que los rayos del mediodía hacía brillar como el fuego.
El trasnfer se detuvo para que pudiéramos tomar fotografías. Observamos cómo los cactus ya formaban una multitud que parecía bajar del cerro en procesión.
Las escarpadas barrancas fueron un gran espectáculo en sí mismas. El camino subió y bajó alternadamente.
Los precipicios para este entonces superaban los trescientos metros.

Finalmente, llegamos al punto más alto de nuestra travesía. Frenamos en el mirador conocido como Bordo Atravesado, ubicado a los 2.020 m.s.n.m. A lo lejos alcanzamos a ver los grandes paredones del Parque Nacional Talampaya. La vista panorámica se hizo infinita hacia los cuatro puntos cardinales. El viento, amigo invisible en estas latitudes, acarició suavemente nuestra frente mientras observábamos los cientos de formas que poseían las bardas rojizas de la Cuesta de Miranda.

Tras aquel espectáculo, comenzamos a desandar nuestra huella. La excursión tomó otro tinte con el cambio de perspectiva. Casi sin darnos cuenta, llegamos al pavimento y luego otra vez a la civilización. Atrás dejamos la Cuesta de Miranda, que espera ansiosa el paso tranquilo de otros turistas que llegarán a ella para conocerla.

Autor Marcelo Sola Fotografo Marcelo Sola

Inka Ñan Turismo

Leovino Martínez 49, Chilecito, La Rioja, Agentina

Teléfono Teléfono: +54 3825-423641 Celular Celular: +54 3825-671933

DificultadDificultad: Baja.
DuraciónDuración: Día completo.
Cómo llegarCómo llegar: Para llegar a la Cuesta de Miranda desde La Rioja, hay que salir por la ruta nº 38 con dirección sur hasta Patquía y allí doblar a la derecha hacia Chilecito. Luego, tomar la ruta 40, siempre hacia el sur, que conduce a la cuesta propiamente dicha. Al principio el camino es asfaltado, pero los últimos 12 km. son de ripio en buen estado, por lo que cualquier vehículo puede transitar.