welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Carnaval: Detrás de escena

Marcelo SolaJorge González

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú.
LugarLugar: Gualeguaychú. FechaDesde: 01/2015 Hasta: 02/2015

Durante los meses de enero y febrero Gualeguaychú se viste de fiesta para brindar uno de los espectáculos más esperados en la región: el Carnaval del País. Conozca el backstage de las comparsas más importantes.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Quisimos conocer la “cocina” de los carnavales y de ese modo aprender cómo se prepara una comparsa para mostrar el esplendor de sus trajes, la rítmica coreografía, y los temas alusivos. Pensando en ello, decidimos que no había nada mejor que visitar Gualeguaychú, y así presenciar el Carnaval del País.

Desde la terminal de ómnibus de Retiro –Ciudad Autónoma de Buenos Aires– nos tomamos un “rápido” sin escalas hasta la ciudad entrerriana. A medida que el autobús avanzaba por el paisaje litoraleño, apreciamos campos de cítricos y establecimientos agrícola-ganaderos, que parecían pequeños puntos negros perdidos ante la inmensidad verde claro de la llanura.

La ansiedad por llegar comenzó a sentirse desde el momento en que partimos. Sabíamos lo que nos esperaba: uno de los shows más esperados en la región.

Los doscientos cuarenta kilómetros que separan a la ciudad de Buenos Aires de Gualeguaychú los atravesamos en tres horas exactas.

“Batucadas”, ritmo y trajes de fantasía

Al entrar en la ciudad fuimos recibidos por una “batucada” que daba la bienvenida a los viajeros que bajaban en la terminal local. El olor a carnaval ya se percibía en el aire.

Gualeguaychú es uno de esos lugares para visitar en pocos días, especial para escapar de la rutina. Posee toda una infraestructura hotelera y gastronómica que la convierte en un destino clásico para realizar miniturismo.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Dejamos nuestros bolsos en el hotel, y enseguida nos fuimos a recorrer los distintos talleres de confección de las comparsas. Cientos de entusiastas –modistas, coreógrafos, vestuaristas y carrocistas– dejan alma y vida para que la entidad por la cual trabajan se luzca con el máximo esplendor durante las noches de carnaval.

La responsabilidad y dedicación con que se disponen estos artistas, es realmente admirable. Conversando con algunos de ellos, supimos que comienzan a reunirse con diez meses de anticipación a los corsos, para entablar los primeros lineamientos de la comparsa, donde debaten sobre los temas elegidos, la música y los trajes.

Así conocimos a Teresa, una de las costureras de la comparsa Ará Yeví que, con la simpatía habitual de la gente del interior del país, nos mostró trajes de fantasía, tocados, espaldares y muchísimas plumas teñidas de faisán, pavo real y de las denominadas amazónicas.

“Los trajes de fantasía son los más espectaculares de la comparsa, por su tamaño y lujo. Van temáticamente integrados a una determinada escuadra o carroza”– explica Teresa mientras termina de zurcir la mochila de un espaldar.

El grupo de trabajo es supervisado por la presencia permanente de los responsables, quienes controlan mediante el cumplimiento de horarios, trabajos entregados, u otras modalidades.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Cada pieza o elemento pasa por un riguroso control de calidad: desde probar la resistencia de materiales en un chasis, hasta controlar la densidad de las lentejuelas colocadas en un mandil.

El ritual carnavalesco comienza pasadas las 16.30, cuando las personas que se encargan de bailar en el “corsódromo”, van llegando a los talleres para maquillarse, peinarse, practicar la coreografía y, por último, ponerse los trajes. El clima bullanguero de los ensayos es maravilloso. Desde temprano se siente cómo la fiesta del carnaval “penetra en la sangre” de los participantes.

El carnaval

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad.

Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las “saturnalias” romanas, en honor al dios Saturno, señor de la siembra y la cosecha.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Lo cierto es que desde 1979 el espectáculo del carnaval de Gualeguaychú es realizado por un grupo de entidades, para lo cual la Municipalidad les otorga en concesión el “corsódromo”. De las diez entidades que conforman la comisión para dirigir el carnaval, sólo cinco presentan comparsas: Club Juventud Unida, Club Central Entrerriano, Centro Sirio Libanés, Club de Pescadores y el Tiro Federal de Gualeguaychú.

Una vez que estuvo todo dispuesto, acompañamos a las distintas escuadras de la comparsa hasta el “corsódromo”, donde se realizan los últimos retoques para lo que será toda una jornada de canto, baile, destreza y sensualidad.

A las 22.00 horas comenzó el espléndido desfile. El contagio de alegría, el brillo de los trajes y la simpatía de los pasistas, obnubilaron a los presentes.

Disfrutamos de todo el espectáculo. Al paso de cada comparsa nos dejamos envolver por el ritmo de sus canciones y, bailando junto a ellos, nos integramos a la fiesta.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

La puesta en escena es pomposa: bailarines de todas las edades se encargan de lucir sus prendas, incitando al público a la ovación, los aplausos y a gritos de júbilo.

La fiesta del carnaval está en marcha y, con ella, la inseparable conexión entre el cuerpo y el alma, donde los cuerpos danzantes, desenfrenados y paganos se preparan para la Cuaresma, antes de la Semana Santa.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Argentina no brinda este tipo de información.
Welcome Argentina - Paseos en Gualeguaychú
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

A Gualeguaychú se puede acceder desde diferentes puntos del país utilizando las rutas nacionales Nº 12, 14 y 136. Desde Uruguay se logra llegar a través del Puente Internacional Libertador San Martín, que une a la ciudad con la localidad de Fray Bentos del vecino país.

Desde la terminal de ómnibus de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, salen diariamente las empresas Flecha Bus, Nuevo Expreso y Ciudad de Gualeguay con una periodicidad de una hora y media, tardando en llegar a destino unas tres horas aproximadamente. Aconsejamos comprar el pasaje con anticipación, sobre todo en época de carnavales.

Para tener en cuenta

Las entradas se adquieren directamente en el “corsódromo”.
Aconsejamos reservar sus ubicaciones con anticipación.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+