Su viaje por Argentina comienza aquí.
Carnaval entre bambalinas

Paseos y excursiones:

Carnaval entre bambalinas

Mónica PonsJorge González

Carnaval de Gualeguaychú 2016
LugarLugar: Corsódromo. FechaDesde: 01/2016 Hasta: 02/2016

Cada comparsa organiza sus números, su gente y su atuendo con mucha anticipación, convencida de que atrapará al público y al jurado que ha de premiar el conjunto más espectacular.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Desde hace mucho tiempo, el Carnaval de Gualeguaychú es esperado con ansia por un público numeroso que alienta las presentaciones que se realizan en el famoso Corsódromo. Coreografías con mucho ritmo y música pegadiza, trajes espléndidos, jóvenes bellísimas luciendo sus cuerpos engalanados por plumas, brillo y maquillaje conforman un despliegue inigualable.

Varias entidades componen las comisiones organizadoras de esta atracción que se realiza desde 1979; presentan a los grupos concursantes que disputan premios a la creatividad, el desempeño y la permanencia.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Durante una de las jornadas carnestolendas, quisimos conocer los talleres donde se preparaba una de las comparsas antes de salir a escena. En medio de un bullicio constante, un ir y venir de personas que realizaban los últimos retoques de cosmética y ajustes de indumentaria, nos atendió uno de los encargados. Nada es improvisado. Modistas, profesores de baile, vestuaristas y carrocistas intervienen en cada uno de los momentos importantes de la organización.

Todo comienza diez meses antes de los corsos, cuando se elige la temática a desarrollar y los elementos musicales y coreográficos que acompañarán la idea original. Los integrantes, responsables y dedicados, dejan el alma y su tiempo personal durante todo ese lapso para ponerlo a disposición del Carnaval.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Los trajes de fantasía, los espaldares y tocados yacían sobre los costados de la sala, esperando a quienes los vestirían en unas pocas horas. Dispuestos de acuerdo con la escuadra o carroza a la que pertenecían, lucían sus plumas de faisán, de pavo real y otras conocidas como amazónicas. Piedras y lentejuelas multicolores nos impactaron por su vistosidad y lujo. Los que supervisan tienen la responsabilidad de controlar hasta el mínimo detalle para que una vez en la pasarela no haya sobresaltos.

Varias horas antes del debut, cada uno de los bailarines llega para maquillarse, peinarse y dar la última mirada a sus trajes y zapatos. El clima es animado, de repaso de los movimientos de baile, para ir calentando el cuerpo para cuando se enciendan las luces y la fiesta del Carnaval sea una realidad.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú

Dejamos el taller para llegar hasta el Corsódromo y ubicarnos en nuestros sitios con anticipación. A las diez de la noche, todo se iluminó y estuvo dispuesto para que comenzara la función. El desfile fue espectacular y la alegría, muy contagiosa. Las “pasistas”, con gran simpatía y sus atuendos mínimos, embelesaron a los presentes y mostraron su arte mientras la batucada hacía sonar sus elementos de percusión con un ritmo contagioso y muy marcado. Canto, baile, destreza y sensualidad se sumaron en cada una de las presentaciones.

La celebración de esta fiesta popular por excelencia se remonta a los rituales paganos y festines que se realizaban en Egipto y durante las saturnales romanas. Gualeguaychú ostenta la mayor experiencia en este tipo de presentaciones y puestas en escena pomposas del país. Al paso de las comparsas sonaron los aplausos y los gritos de júbilo; mientras, nuestro cuerpo y espíritu se sentían impregnados por ese ritmo vertiginoso, bailábamos junto a ellos y nos sentíamos integrados al mayor espectáculo a cielo abierto.

Backstage del Carnaval de Gualeguaychú
Welcome Argentina - Paseos en Gualeguaychú
© 2003-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

A Gualeguaychú se accede por las rutas nacionales 12, 14 y 136. El puente General San Martín une con Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay.
Empresas de micros y de aviación conectan con la ciudad de Buenos Aires.

Para tener en cuenta

Las entradas se adquieren en el Corsódromo o la secretaría municipal de turismo con anticipación. Si bien posee una amplia infraestructura hotelera, en verano es un destino turístico clásico; aconsejamos hacer reservas previas en las fechas en que se desarrolla el Carnaval.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+