welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Las cuevas del Walichu

Pablo EtcheversJorge González

Las cuevas de Walichu y Punta Bonita son una forma de viajar a través del tiempo. A orillas del Lago Argentino, son ideales para visitar con niños.

Cuevas de Walichu, El Calafate

Un importante sitio arqueológico donde se hallaron las primeras pinturas rupestres de la provincia se encuentra a escasos minutos de El Calafate: las cuevas del Walichu.

La mejor forma de llegar hasta allí es dirigirse hacia las afueras de la ciudad por la ruta provincial Nº 11 hasta un cartel indicador que se encuentra hacia el lado del Lago Argentino y que indica el acceso a las cuevas.

Las cuevas de Walichu y Punta Bonita son un viaje atrás en el tiempo. Además de su valor arqueológico, sorprenden por la belleza del paisaje y su clima de ensueño, ideal para disfrutar en las pedregosas costas del sector.

Una hermosa casa con vista al lago sirve de punto de encuentro para esta original excursión que logra interesarnos por la antroplogía y la arqueología mientras observamos una formación geológica de rocas sedimentarias y una vegetación del tipo esteparia.

Cuevas de Walichu, El Calafate

Aleros y cuevas naturales que utilizó el hombre prehistórico para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas pueden apreciarse mientras recorremos un sendero que fue armado especialmente para ir descubriendo estas manifestaciones.

El arte rupestre de estas cuevas logra mostrarnos qué concepción de la vida tenían estos pueblos originarios y cómo se comunicaban entre sí, además del legado que querían dejar para generaciones posteriores.

Francisco Pascasio Moreno, el famoso perito, dio las primeras referencias de la existencia de estas pinturas hechas por los indígenas en Punta Walichu, donde observó que sus paredes estaban cubiertas por signos trazados por la mano del hombre.

Cuevas de Walichu, El Calafate

Hoy existe información de gran utilidad para la interpretación de este arte sagrado y misterioso de una antigüedad aproximada de 4.000 años. Nos sorprendimos al saber que se adjudica la realización de estas pinturas en la provincia de Santa Cruz a los pueblos pretehuelches, a hombres pertenecientes al período Paleolítico superior.

Estos notables grabados pictóricos se recorren a través de un sendero de interpretación, con el cual nos vimos expuestos a una cultura imponente que descubríamos paso a paso.

Entre los materiales que utilizaron los hombres del Paleolítico, llamado así por su habilidad para tallar la piedra, se encuentran los óxidos de hierro y ferrite con grasas de guanaco, resina de plantas, yeso, clara de huevos e incluso saliva humana.

Los colores se divisan con gran nitidez: rojos, ocres, amarillos, negro y blanco. Entre las técnicas se utilizaba arrastre de dedos, digito pintura usando dedos o motas de pelo y sopleteado con la boca a través de huesos de guanaco ahuecados.

Cuevas de Walichu, El Calafate
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Argentina no brinda este tipo de información.
Welcome Argentina - Paseos en El Calafate
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
El Calafate

  • PromoEL CALAFATE a solo $ 2968 en 12 PAGOS
    Glaciar Perito Moreno 3 noches alojamiento con desayuno+ Pasaje Aéreo + TrasladosPor solo $ 2968 por persona. CONSULTANOS YA !!!
  • PromoPaquete 5 dias con aereos y excursiones $6990
    Incluye: 4 noches de hotel en El Calafate. AEREOS desde Buenos Aires. Excursion al Perito Moreno y lacustre Todo Glaciares. Llamanos:(011)431353
    08/5763 info@patagoniaescape
    s.com.ar
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

1 horas


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+