Welcome Argentina MÁS PASEOS EN ClaromecóMÁS PASEOS EN Claromecó    
Paseos y excursiones EspañolEnglish  
  Corredor Costa Atlántica > Claromecó > Paseos y excursiones

Visita al Museo Regional Anibal Paz en Claromecó

 
Textos Fotos Pablo Etchevers

Pequeño y parecido a una biblioteca, su interior deja ver cómo fueron aquellos años en que hombres y mujeres, pescadores en su mayoría, comenzaron a poblar y dar vida a Claromecó.

Visita al Museo Regional Anibal Paz
Inaugurado en 1988, en un recordado mes de enero, el museo bautizado como Museo Regional A. Paz cobró vida y comenzó a mostrar el trabajo de años, gracias al cual se lograron juntar cartas, fotos, documentos y todo aquello que los primeros pobladores consideraban debía ser exhibido públicamente para contar su historia.

Primero fueron unos pocos, luego otros más y finalmente casi todo el pueblo comenzó a interesarse por lo que se mostraba detrás de esas puertas. A partir de ese momento, muchos conocieron a Aníbal Paz, quien fuera su fundador y cuyo nombre recibió el museo.
Visita al Museo Regional Anibal Paz
Aníbal Paz nació en el año 1922 en Claromecó y, aunque parezca coincidencia, lo hace en el mismo año en el que se inaugura el faro. Su historia cuenta que luego se ausenta y recién en el año 1945 regresa a su ciudad natal para no irse más.

Aníbal dedicó gran parte de su vida a coleccionar objetos y documentos que iba encontrando, entre los que se destacan mapas, fotos y noticias relacionadas con Claromecó y toda la zona.

Todos estos “tesoros” eran exhibidos en su propio bar llamado El Farolito y servían como material para mostrar a clientes y turistas. Generalmente estos objetos y documentos daban lugar a polémicas, discusiones e incluso debates, algo que solo lograba aumentar la pasión y el amor por la pequeña ciudad.
Visita al Museo Regional Anibal Paz
Hoy, además de fotos y documentos que aportaron sus pobladores, en el museo se exponen piezas paleontológicas y arqueológicas de toda la región, que se muestran al visitante y que sirven también como material didáctico para las escuelas de Clarómecó y de las vecinas ciudades de Reta y Orense.

El museo funciona en la calle 28, entre la intersección de la 9 y la 11, en el centro de la ciudad y al lado del edificio municipal donde también se encuentra el sector de información al turista.
Visita al Museo Regional Anibal Paz
Dos meteoritos que fueron encontrados por un vecino que dijo en su momento ver el resplandor que llegaba del cielo se exhiben hoy en el museo. Puntas de flecha, bolas de piedra, cuchillos y diversas herramientas que pertenecieron a los pueblos originarios también forman parte de las vitrinas.

En el museo se encuentra a la venta uno de los libros más importantes del autor Alonso Nieto, llamado “Así nació Claromecó”, ademas de diverso material de audio y fotográfico que muestra los orígenes de toda la ciudad.
Visita al Museo Regional Anibal Paz
En el año 1998, a los 76 años de edad, Aníbal Paz falleció y dejó una historia rica para ser conocida por todo aquel que quiera entrar al museo. Su vida fue un verdadero homenaje a su ciudad natal y gracias a ella hoy podemos saber un poco más sobre este singular pueblo de mar llamado Claromecó.


    Vea también:
Hoteles en Claromecó y otros alojamientos

Welcome Argentina - Paseos en Claromecó
© 2003-2012 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723


Ubicación

Contacto
 
Dirección de Turismo
Castelli 625 - Tres Arroyos
(7505)
Claromecó
Buenos Aires
Tel: +54 2982 433168

Email
 
Extras
 



 

  Volver a paseos en Claromecó  

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+