welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El Barrio Chino de Buenos Aires

Marcos RodríguezMarcos Rodríguez

Con un espacio de poco más que unas cuadras, el Barrio Chino explota de vida y abre sus puertas al diálogo con otras culturas.

El Barrio Chino de Buenos Aires

Un domingo soleado de primavera decidimos dar un paseo por un rincón del barrio de Belgrano que cada vez recibe más visitantes: el Barrio Chino. Lugar de asentamiento de una parte de la comunidad de emigrados de distintos países del otro lado del mundo, en los últimos tiempos se ha vuelto también destino de los porteños que quieren probar comidas exóticas, comprar artículos relacionados con el Feng shui o simplemente recorrer un lugar extranjero en su propia ciudad.

Realidad y paseo

El llamado “Barrio Chino” no es en realidad un barrio ni responde a una mayoría de emigrados de la República Popular China. Se trata de un espacio de no más de cuatro cuadras cerca de Barrancas de Belgrano que comenzó a ser poblado por taiwaneses que, llegados a la Argentina, buscaron un lugar en el cual reunirse hacia fines de la década del ochenta y principios del noventa.

Junto con la vida de estos emigrados comenzó a florecer un comercio que atendía a sus necesidades, como por ejemplo la famosa Casa China (primer supermercado del “barrio”) y una farmacia y herboristería. Con el tiempo, naturales de otros países también se acercaron. La comunidad creció y se fundaron, por ejemplo, un templo budista y la iglesia presbiteriana Sin Heng.

Hacia comienzos del nuevo siglo, comenzó a darse a conocer entre porteños y turistas de paso por la ciudad, sobre todo por la fama y la concentración de restaurantes de la así llamada “comida china”. No fueron pocos tampoco los que empezaron a aprovechar los supermercados y almacenes de la zona para tener acceso a productos que no conseguían en otros lugares.

El Barrio Chino de Buenos Aires

Convertido ya en atractivo turístico, se multiplicaron los puestos y negocios de artículos de decoración y feng shui. Los domingos se abren a la calle pequeños carros o ventanas de negocios que venden comida oriental al paso.

Si bien en parte el fenómeno del “Barrio Chino” se armó como atractivo turístico y se montó para los no orientales que querían pasar un rato para saborear culturas extranjeras, la zona mantiene su identidad.

Convivencia

A pesar de lo dicho, no se debe creer que toda la comunidad oriental de Buenos Aires se concentre en cuatro cuadras de Belgrano ni que todos los que viven allí nacieron o descienden de personas que nacieron en el otro extremo del globo. De hecho, la comunidad está integrada a la ciudad en toda su extensión y los vecinos occidentales del barrio conviven en armonía con los orientales.

El Barrio Chino de Buenos Aires

El arco de la discordia

Parte de la autenticidad del Barrio Chino tiene que ver con que al venir a su nuevo hogar los emigrados trajeron consigo también sus diferencias políticas. En julio de 2009 se instaló sobre la calle Arribeños el Arco Chino, donación de la “comunidad china” a la ciudad de Buenos Aires. Gran parte de la comunidad del Barrio rechaza este arco, tal como indica un cartel colgado sobre el arco mismo.

El problema es que lo que los occidentales engloban como “chino” encierra en realidad una gran diversidad que, por exótica y lejana, muchas veces puede resultarnos ajena e incomprensible. Pero siempre podemos dar un paso para acercarnos y descubrir, por ejemplo, que lo que parece un simple barrio es en el fondo algo mucho más complejo.

El Barrio Chino de Buenos Aires

Año Nuevo, espacio nuevo

Una (nueva) tradición que cada vez se afianza con más fuerza en Buenos Aires es la celebración del Año Nuevo Chino que, dependiendo del año, se festeja entre el 21 de enero y el 21 de febrero en la calle Arribeños. Orientales y occidentales se reúnen para celebrar y disfrutar de los coloridos festejos.

Pero todo el año, y especialmente los domingos, cualquiera puede acercarse al Barrio Chino y probar una rica comida, conocer un poco más de nuestros vecinos orientales y disfrutar de un paseo diferente.

Welcome Argentina - Paseos en Ciudad de Buenos Aires
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
Ciudad de Buenos Aires

  • PromoBUENOS AIRES IMPERDIBLE a solo $ 1650
    3 Noches de alojamiento, traslados , Tango Show con cena, y city tour
  • PromoBrasil Verano 2015 - Costa do Sauipe U$S2350
    Paquete con aéreos ida y vuelta con TAM. Traslados in/out . 07 noches de alojamiento con ALL INCLUSIVE. Asistencia al Viajero. Tel: (+5411)4313 5308/5763 - info@maigontravel.co
    m.ar - 6 Cuotas! LLAMANOS!!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Barrio Chino, Arribeños entre el 2100 y el 2200 y sobre las calles Mendoza y Montañeses.

Para tener en cuenta

Cada vez es más la gente que se reúne durante los festejos del Año Nuevo Chino. Se come en la calle, hay ceremonias y desfiles. Felices por un nuevo ciclo que comienza, los orientales comparten sus fetejos con nosotros, los que vamos de visita para conocer más de cerca, ver más de cerca, saborear más de cerca. Esta pequeña muestra de una cultura milenaria no deja de ser fascinante.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+