San Fernando del Valle de Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca San Fernando del Valle de Catamarca - Fotos: Pablo Etchevers

Ubicada en la región noroeste de la Argentina, San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia. Se encuentra a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato.

Integra la región semiárida del país, está a 543 m.s.n.m., enclavada en un valle delimitado por las sierras de Ambato y Ancasti. Sus alturas andinas, los ríos y lagunas, hacen de esta zona un lugar ideal para el entusiasta de las excursiones.

El clima es templado continental con temperaturas medias anuales de 20º C en el este y centro, con máximas de 45º C en verano. En invierno la temperatura varía entre los 20º C y los 5º C, registrándose en la zona de alta montaña temperaturas de hasta -25º C.

A San Fernando del Valle de Catamarca se puede acceder en avión hasta el Aeropuerto Felipe Varela, que está a escasos kilómetros de la ciudad. Recibe diariamente vuelos interprovinciales de tres compañías privadas y tres vuelos semanales de carácter regional.

Catamarca en voz quechua significa "fortaleza en la falda" y sugiere el emplazamiento topográfico de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La arquitectura urbana presenta techos rojos propios de la época colonial, con grandes portales y patios de sol. Está enmarcada por cuatro avenidas que envuelven el ritmo de la ciudad.

Lugar elegido por turistas de todas partes, encierra innumerables atractivos naturales y culturales. Ofrece la posibilidad de desarrollar actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas y excursiones en camionetas 4x4, además de conservar fascinantes circuitos históricos y arqueológicos.

En la ciudad se recomienda visitar la Catedral, con su estilo neoclásico, la plaza central 25 de Mayo, con su particular trazado, los museos Arqueológico, Artesanal, de Bellas Artes y del Deporte, además de la conocida Gruta de la Virgen del Valle.

Sobre las montañas, a escasos kilómetros del centro, se puede conocer la Cuesta del Portezuelo, La Puerta, El Rodeo –bellos sitios de ensueño– y los diques El Juncal y Las Pirquitas, donde pueden desarrollarse actividades náuticas.

En la época invernal la ciudad es sede de la Fiesta Nacional del Poncho, en la cual se realizan exposiciones de ponchos, fajas decoradas, tapices, frazadas, alfombras y demás tejidos regionales.

San Fernando del Valle de Catamarca es sin dudas un lugar para disfrutar de la hospitalidad de sus paisajes y de su gente.

Qué hacer 8 Qué hacer

Mapa de San Fernando del Valle de Catamarca

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com