Cruce a Chile a través del Paso Cardenal Samoré

Realizamos el cruce a Chile a través del Paso Cardenal Samoré. Durante el trayecto nos asomamos a todos los miradores naturales que posee la pre-cordillera.
La salida del sol nos anunciaba un nuevo viaje al país trasandino. En esta oportunidad abandonamos la ciudad de San Carlos de Bariloche para dirigirnos directamente hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré, ex Paso Puyehue. Detrás de la cordillera nos esperaban las ciudades de Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, las cuales visitaríamos en un raid de diez días.

Al mejor estilo de Osvaldo Rocha, enfilamos para Chile tarareando la cueca que lo hizo famoso junto con el músico Carlos Ocampo. La ocasión lo ameritaba.

Tomamos la ruta 237, cruzamos la naciente del río Limay y entramos a la provincia del Neuquén por la ruta 231, que lleva a Villa la Angostura. Fuimos bordeando el lago Nahuel Huapi, que nos regalaba su inigualable belleza paisajística mientras avanzábamos pocos kilómetros hasta el Paso Internacional Cardenal Samoré. Este paso se encuentra a 1.314 m.s.n.m. y está habilitado durante todo el año. Es considerado el segundo en importancia a nivel internacional y tiene comunicación directa con Osorno y Puerto Montt a través de la carretera Austral y con todo el resto de la Patagonia chilena.
  • Ex Paso Puyehue

    Ex Paso Puyehue

  • Mojón

    Mojón

  • Cruce a Chile

    Cruce a Chile

  • Hito internacional

    Hito internacional

En ese instante la cueca “Las dos puntas” volvió a sonar en el estéreo del automóvil, dándole más sentido a nuestro viaje. Pasamos primero por la Aduana y Gendarmería Nacional Argentina. Luego repetimos la operatoria en la policía internacional de Chile y en menos de lo pensado ya estábamos pisando la tierra del hermano país.

Más allá de la frontera

En este lado de la frontera la ruta cambia de numeración, pasa a ser la 215. Su estado es excelente. Desde allí comenzamos a bajar por entre la selva nativa que rodea la pre-cordillera. Poco tiempo después del ingreso fuimos encontrando distintos carteles indicadores que nos señalaban el lugar donde se encuentran las famosas termas de Puyehue, el volcán Antillanca con su centro de esquí y los kilómetros restantes hasta Osorno, donde realizaríamos nuestra primera parada oficial. Y así, con el ritmo de don Osvaldo, nos dejamos sorprender por los paisajes sureños de esta bella nación.

“Cuando pa' Chile me voy cruzando la cordillera
late el corazón contento: una chilena me espera.”

Marcelo Sola / Jorge González

Ubicación


Welcome Argentina - Paseos en San Carlos de Bariloche

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723