Historia de Balcarce

Los orígenes de la ciudad de Balcarce se relacionan con la historia de Mar del Plata, por los conflictos que protagonizaron estas localidades hacia 1860. En esa época, los pobladores se dividían en “costeros” y “serranos”. Los primeros estaban a favor de que la incipiente villa creciera alrededor del puerto de la Laguna de Los Padres y los segundos preferían que la fundación del pueblo cabecera del partido se concretase en la zona montañosa. En 1874, se aprobaron los planos del puerto Balcarce o puerto Laguna de los Padres. Pero, dos años más tarde, los serranos logran fundar el pueblo de San José de Balcarce, para honrar al brigadier gral. Antonio González Balcarce, que fue Segundo Jefe de la Primera Expedición al Alto Perú.
El general Balcarce se había hecho cargo del ejército que comandara el general Ortíz de Ocampo. Bajo su mando, las tropas patriotas vencieron a los realistas en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810, el primer triunfo para la campaña. En su importante carrera, Balcarce también fue nombrado Segundo Jefe del Ejército de los Andes y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El censo realizado en el año 1869 dio una cifra de 4.198 habitantes, comprendidos en la región que actualmente ocupan los partidos de Balcarce, Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado. El conflicto sobre la determinación de la ciudad cabecera finalizó el 15 de octubre de 1879, cuando se sancionó la ley de división del partido, por la que San José de Balcarce se convirtió en la ciudad cabecera del partido de Balcarce.

Estancias
Estancias