Su viaje por Argentina comienza aquí.
Bahía Blanca in English  |  Hoy viernes 28-11-2014

Historia de Bahía Blanca

Historia

Hoy en día Bahía Blanca, principal centro del comercio de toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente 300.000 habitantes. Esta ciudad, cabecera de partido, se constituye actualmente como paso ineludible de todo turista que vaya hacia la Patagonia y posee uno de los más importantes puertos de aguas profundas.

En 1520, Hernando de Magallanes fue quien primero avistó una bahía de riberas salitrosas que reflejaban su blancura, que fue bautizada como Baxos de arenas blancas, para después adquirir su nombre actual, Bahía Blanca. Su puerto, Ingeniero White, tampoco tuvo originalmente ese nombre, sino que en un principio se llamó Nueva Buenos Aires.

Si bien la extensión de la bahía completa fue determinada y legítimamente documentada en 1822 por el capitán Morel, fue un año después cuando se designó desde la gobernación a don Valentín García para que hiciera el reconocimiento de la zona con los datos recabados por Morel. Así, en 1824 García envió un informe que fue determinante para que pudieran instalarse en la zona tanto fortines como un fuerte y finalmente para que fueran llegando quienes serían luego sus pobladores.

En 1828 salió una expedición, al mando de Ramón Estomba, que partió desde el fuerte Independencia en Tandil y llegó a la Bahía semanas más tarde, donde finalmente construyeron la fortaleza Protectora Argentina el 11 de abril de ese mismo año, fecha que desde entonces se toma en cuenta como fundacional.

Alrededor de esta fortaleza se comienza a formar la población. Bahía Blanca fue declarada ciudad finalmente en 1895, el 22 de octubre. El Sr. Teófilo Bordeau fue elegido en ese momento como primer intendente municipal y más tarde el primer intendente nativo sería don Luis C. Caronti.

La producción agropecuaria del lugar se vio plenamente favorecida cuando en 1884 llegó el primer ferrocarril. Así, la posibilidad de la búsqueda de otros destinos y otros puertos hizo que la zona creciera aun más en infraestructura, gracias a la construcción de barracas, puertos, vías, depósitos y un muelle de hierro que facilitó el intercambio comercial.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre Bahía Blanca, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+