Su viaje por Argentina comienza aquí.
Ñorquinco, en el circuito Pehuenia

Paseos y excursiones:

Ñorquinco, en el circuito Pehuenia

Mónica PonsKarina Jozami

Alejado del bullicio, con el canto de los pájaros como fondo, el campamento funciona como terapia al aire libre para dejar atrás la rutina mientras una suave brisa acompaña la estadía.

Lago Ñorquinco, Aluminé

El circuito Pehuenia es una sucesión de paisajes sorprendentes con bosques de araucarias, cascadas y espejos de agua de tonos verdes y azules. Además, nos permite pernoctar en instalaciones fantásticas, como la de Ñorquinco.

El camino es de ripio y lo realizamos con tiempo, con paradas para descansar y disfrutar del paisaje. En paralelo al río Pulmarí, fuimos descubriendo los cambios de la vegetación, más tupida cuanto más se avanza hacia el oeste. Después de hacer un alto en el lago Pulmarí, encontramos finalmente el lago Ñorquinco y su ecocamping en el extremo norte del parque nacional Lanín.

Vida sana

El fuerte sol cordillerano nos hizo buscar amparo bajo unos árboles para almorzar lo que llevábamos en una canasta de picnic. Luego, acostados de espaldas en las orillas del lago, dejamos que el sonido del agua nos incitara a dormir una siesta.

Más tarde decidimos realizar una caminata hasta unas pequeñas cascadas y arroyos que llevan su caudal al lago, junto a bosques de gran variedad de especies. El murmullo de las ramas mecidas por el viento hizo del lugar algo inolvidable.

Conocimos entonces a Aldo, alma mater del camping: su conocimiento y laboriosidad permiten aprovechar los recursos que brindan los elementos naturales. Él es el encargado de la “bioconstrucción”. “¿Qué es eso?”, le preguntamos. “Acompáñenme y lo entenderán”, con esa invitación seguimos sus pasos hasta una obra de adobe a medio terminar. Nos quedó claro cómo la paja se mezcla con el barro formando paredes y techos indestructibles, que se convierten en una hermosa casa a partir de elementos del lugar.

Lago Ñorquinco, Aluminé

Nos presentaron a Daniela, la administradora del camping desde sus inicios en 1993, cuando nació como emprendimiento de la Corporación Interestadual Pulmarí. Con cierto orgullo nos dijo que antes era maestra rural y guiaba circuitos interpretativos en la zona.

Bosques de robles, un “chenque” (lugar de entierros indígenas) y una cueva son algunos de los lugares emblemáticos de la zona. Daniela nos contó muchas historia de Juan Benigar, el llamado “Cacique Blanco”, un croata de nacimiento y gran defensor de la cosmovisión de los mapuches, con quienes convivió muchos años.

La charla y unos ricos mates nos despidieron del ecocamping. Prometimos regresar con nuestra carpa a cuestas para quedarnos más tiempo. Vivir en contacto directo con la naturaleza por unos días sería el desafío a futuro, cuando nuestras obligaciones nos permitieran volver a las orillas del Ñorquinco.

Welcome Argentina - Paseos en Aluminé
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Se debe tomar la ruta provincial 23 hasta su intersección con la provincial 11, donde se toma hacia el oeste por un camino consolidado. En total, se recorren 50 kilómetros.

Para tener en cuenta

Por la distribución de sus parcelas, el camping brinda un lugar privado y apacible para acampar; también cuenta con cabañas. Baños completos con agua fría y caliente, proveeduría, parrillas y entretenidas actividades, entre otros servicios. Está abierto en tiempo estival.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+